La semana pasada presentamos en rueda de prensa un documento marco remitido también al consejero de Coordinación y Medioambiente, Manuel Ángel Quevedo, en el que hemos detallado las 10 medidas más urgentes para solucionar parte del problema de movilidad en nuestra ciudad. Son medidas perfectamente aplicables que necesitan de valentía por parte de las personas que gestionan la movilidad en Melilla.
El Decálogo por la Movilidad ha contado con el apoyo de todos los partidos de la oposición con y sin representación en la Asamblea, así como entidades sociales, FAMPA Melilla, MelillaConBici, CERMI, Guelaya Ecologistas en Acción, Federaciones deportivas de Melilla, sindicatos, así como otras organizaciones que, de forma directa o indirecta, que nos han aportado su visión sobre esta problemática.
Este documento viene como respuesta a la carta que el propio Consejero nos remitió cuando la Mesa pidió la convocatoria del Pacto por la Movilidad que recoge el PMUS aprobado en 2014 por el Gobierno. La situación ha cambiado, las cifras han empeorado y la aparición de nuevos actores políticos y sociales obliga a abrir el cupo a todas las partes que quieran aportar y contribuir a resolverlo.
La finalidad de este proyecto es convertir la ciudad en un espacio amable, cambiar la jerarquía coche-peatón, promover una cultura sostenible y situar a Melilla, como mínimo, en cifras similares a la media nacional dentro de tres ejes:
Los Objetivos de Seguridad están encaminados a reducir a cero la cifra de fallecidos durante cinco años, reducir en un 35% y un 50% el número de heridos leves y graves en dos y cinco años, reducir los siniestros de tráfico sin vítimas a la media nacional, 3.982.
Los Objetivos de Accesibilidad pasan por el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad que fija en el 4 de diciembre de 2017 la fecha límite para adaptar todos los servicios y organismos públicos a personas con diversidad funcional. Un plazo que el Gobierno, según CERMI Estatal, ya no va a cumplir.
Los Objetivos de Sostenibilidad están elaborados con los datos recogidos por el PMUS de Melilla, que contabiliza el 54% de los desplazamientos que se producen a diario en transporte motorizado (un 19% más que la media nacional), y deja los modos sostenibles, a pie o en bicicleta, en un 46% (15% menor que la media) y el transporte público, COA y taxi, en un 4% (un 50% menos que la media).
Esperamos únicamente que el Gobierno cumpla con lo firmado. Melilla tiene una gran oportunidad para solucionar un problema muy grave que afecta a la totalidad de los melillenses.
Puedes ver y descargar el decálogo en el siguiente enlace: Decálogo Propuestas